Eco Aldea Gaia - Argentina [www.gaia.org.ar]

 

Antes que nada... ¿Qué es una ecoaldea? 

Una ecoaldea es un movimiento de personas, en el ámbito mundial, que optan por vivir en comunidad de una forma diferente. Las ecoaldeas son modelos, algunos patrocinados por organismos como la UNESCO, que están demostrando que es posible otra forma de vivir fuera de las redes del gran consumo y el derroche, con unos principios de ecología y respeto al medio ambiente. 

Como ejemplo, el Gobierno de Senegal ha adoptado este modelo de desarrollo rural y ha recibido un fondo especial de las Naciones Unidas. Se trata de proyectos viables repartidos por Europa, África, Oceanía y América, y la prueba está en que funcionan. 

Las bases de las ecoaldeas son la sostenibilidad y el desarrollo humano, aunque existen multitud de matices que las diferencian: algunas plantean la propiedad privada y otras la ocupación de pueblos abandonados; en algunos casos son confesionales adscritas a alguna religión y en otros, en cambio, dejan libre elección a sus habitantes; suelen ser de ámbito rural pero también existen ejemplos de ecoaldeas urbanas. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea 

 

Asociación GAIA 
Navarro, Buenos Aires, Argentina 

La Asociación Gaia es una organización ecologista, con la forma legal de una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1992. 

Los objetivos de la asociación figuran claramente en su estatuto fundacional: 

1- Trabajar por una nueva visión de la realidad que nos lleve a implementar conductas que no arriesguen la vida del planeta 

2- Promover y desarrollar un mundo en armonía con la naturaleza 

3- Realizar estudios e investigaciones tendientes a estos fines 

4- Protagonizar nuevos modelos eco-sociales tendientes a lograr una sociedad que colabore con la fuerza de vida de Gaia, que representa a la tierra como un ser vivo. 

Estos propósitos se están llevando a cabo de la siguiente manera: 

* En el desarrollo del proyecto Ecovilla, a través de los programas educativos que allí se están llevando a cabo. 

* En el Instituto Argentino de Permacultura, que concreta los objetivos de investigación y estudio. 

 

Que significa Gaia? 

La hipótesis Gaia considera al planeta como un ser vivo, creador de su propio hábitat. Los océanos, los bosques, las praderas, la atmósfera, los animales y vegetales, somos parte de un sistema viviente gigantesco. 

Si bien la hipótesis científica es nueva, el concepto es ancestral y conocido con distintos nombres por todos los pueblos primordiales. Gaia es el nombre que los antiguos griegos, en su cosmovisión más holística que la nuestra, dieron a la diosa de la Tierra. 

 

FOTOS

 

FUENTE y MAS INFO: 

http://www.gaia.org.ar/

 

Publicado originalmente por cramerel en taringa.net

 

|

Comentarios

Gustavo,  soy  la  persona  que  hace  un rato  te  habia  hablado  por telefono,  si fueras  tan  amable  me pudieras pasar  el  valor  de  LIBROS DE CONSTRUCCION NATURAL DEL ARQUITECTO  ALEMAN:  GERNOT MINKE.

- MANUAL DE CONSTRUCCION EN TIERRA.

- DE LAS TENSOESTRUCTURAS A LA BIOARQUITECTURA A LA BIOARQUITECTURA.

- MANUAL DE CONSTRUCCION CON FARDOS DE PAJA.

- TECHOS  VERDES

- INTRODUCCION A LA PERMACULTURA DE BILL MOLLISON.

 Desde ya  muchas  gracias  y  espero  tu  contestacion.

                                  Ruben  Rodriguez

Responder

Me gustó mucho el proyecto, me gustaria recibir la información de cursos de capacitación, y aprender de su forma de aprovechar los recursos naturales.

Un placer conocerlos.

Viviana

Responder

HOLA ESCRIBO DESDE VENEZUELA AQUI HAY MUY POCAS DE ESTAS INICIATIVAS POR LO MENOS NO CONOZCO NI UNA, QUIZAS LAS HALLA. HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA Y SABER QUE ESTAN EN ALGUN LUGAR ME LLENA DE ALEGRIA, VIDA Y ESPERANZAS. SIGAN ADELANTE, TODOS ALLI SON SEMILLAS DE ESPERANZA PARA LA VIDA. OJALA TENGA LA OPORTUNIDAD ALGUN DIA DE IR A VISITARLES Y PARTICIPAR. ME IDENTIFICO, AL VER TODO CUANTO HACEN, COMO VIVEN Y PIENSAN SIENTO ALEGRIA DE SABER QUE HAY UN ESTILO DE VIDA QUE CUMPLE LO QUE SUEÑO, Y QUE ES POSIBLE; PUES BUENO TAMBIEN ME DA NOSTALGIA PORQUE NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIRLO Y SIGO DEBATIENDOME EN ESTA CIUDAD, BAJO LOS ESTANDARES DE ESTA CIUDAD, MARCHITANDOME Y PERDIENDO LOS DIAS.

DE CORAZON SE LES QUIERE, Y BRAVO POR TODOS CUANTO SON PARTE DE GAIA 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar